jueves, 28 de abril de 2011

El invernadero el 29 de Abril

Poco tiene que ver la vista del invernadero hoy respecto a la que mostraba hace poco más de un mes, cuando empezamos el blog.


En primer término vemos el semillero de pimientos y tomates. Se encuentran junto a la puerta para comenzar el proceso de adaptación a las condiciones exteriores, ya que estos los plantaremos en la calle. Es conveniente que el proceso de aclimatación sea paulatino para que las plantas no se vean afectadas por el ataque de hongos o clorosis parciales que pueden desencadnar la muerte de la planta.

Detrás de los semilleros tenemos ya plantados unos pimientos que comienzan a florecer pese a su pequeño tamaño. 

En la parte izquierda crecen lechugas de varios tipos (hoja de roble, rizada, romana, iceberg,...) junto a los tomates y unas vainas (judías verdes).

La derecha es más variada. Pimientos, berenjenas, fresas, vainas, pepinos y zanahorias crecen que da gusto.

Poco a poco iremos viendo como van creciendo todas estas plantas, indicando los cuidados necesarios para su desarrollo.

lunes, 25 de abril de 2011

Calendario de siembra

Para obtener buenas cosechas tenemos que organizar nuestros cultivos en la huerta. Por ello, hemos realizado un calendario de siembra por especies, que podéis descargaros en PDF.






Esperamos que os sea útil.

Los arándanos

Con el buen tiempo de las semanas pasadas los arándanos se han llenado de flor. Aún no producen mucho, puesto que es su segundo año, y es al séptimo cuando comienzan su máxima producción. 


Los arándanos son un grupo de especies pertenecientes al género Vaccinium, familia de la Ericáceas. 


Son arbustos que dependiendo de la especie alcanzan alturas que van desde unos pocos centímetros hasta varios metros, sus hojas son simples y caedizas su forma varia de ovalada a lanceolada, se distribuyen en forma alterna a lo largo de la ramilla, los estomas están ubicados exclusivamente en el envés de las hojas en densidades de hasta 300 por mm cuadrado.



Las flores se producen en inflorescencias (racimos) generalmente axiláres, las que se diferencian en las yemas terminales de las ramillas cuando se detiene el crecimiento vegetativo al inicio del otoño.


El sistema radicular es superficial, fibroso y de poca extensión no cuenta con pelos radiculares de modo que son las raíces jóvenes las que efectúan principalmente la labor de absorción.
La  masa radicular se encuentra a los 45 cm. de profundidad, de manera que bastaría con contar con 60 cm de suelo con una textura suelta y buen drenaje siendo este último uno de los factores más importante a tener en cuenta a la hora de la preparación del suelo.

Características del suelo

La mayoría de las especies de arándanos requieren de suelos con ph entre 4,3 – 5,5 , ya que si los niveles del mismo se encontraran por encima el desarrollo de la planta y su follaje se verían afectados, con abundante estructura de poros livianos, textura limosa – franco arenosa y alta cantidad de materia orgánica.



A su vez el suelo debe tener un excelente drenaje a fin de permitir un alto contenido de oxígeno y facilitar el desarrollo de su sistema radicular, el agregado de una capa de 6- 25 cm de espesor de hoja de pino o paja, viruta, turba ácida, retiene la humedad y aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo.



Los arándanos no toleran las arcillas pesadas ya que el crecimiento de sus raíces se ve muy dificultado.

La preparación del suelo debe hacerse con bastante anticipación ya que algunos de los procesos necesitan tiempo para llevarse a cabo.

Clima

El arándano es un arbusto que necesita de un período de frío acumulado durante el invierno que le permita sobreponerse al receso invernal y de esta forma obtener una floración pareja y abundante.

Son muy resistentes al frío, pudiendo sobreponerse luego de soportar temperatura de –20 grados centígrados, sin embargo sus brotes tiernos de primavera no toleran heladas prolongadas.

martes, 19 de abril de 2011

Los guisantes


Procedente de China e introducido en Europa a través de Oriente Medio, el guisante es uno de los cultivos más habituales en los huertos gracias a su adaptabilidad y resistencia. A partir del siglo XVI empezó a ser consumido por el hombre como grano fresco, ya que antes se utilizaba en seco o como planta de forraje.

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas. Crecen en vainas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. Son especies muy fuertes, capaces de soportar inviernos muy crudos e incluso heladas. 

Las plantas del guisante son trepadoras, aunque existe una importante variedad de especies, con formas de desarrollo que difieren entre sí.

Para su siembra necesitan un terreno suelto y aireado es donde debemos. Los pondremos en la tierra durante el otoño, o ya en enero, teniendo como resultado las cosechas a finales de primavera y a principios de verano, respectivamente.

Podemos sembrar directamente sobre la tierra, en surcos o en cuadros, introduciendo los guisantes a unos cuatro centímetros de profundidad.

Una vez nacidos habrá que ponerles una red o unas ramas por donde trepen y agarren sus zarcillos.

Estos que véis en la foto están plantados el día de San Lucas (18 de octubre) y así los empezamos a cosechar ahora. Ummmmm!!!! ¡qué ricos!


miércoles, 13 de abril de 2011

Tras un mes

Es el tiempo que hace que hemos sembrado los pimientos. No han tenido más cuidados que el riego, eso si, con una serie de precauciones:


  1. Si el agua es del grifo hay que dejarla reposar para que se le vaya el cloro.
  2. No utilizar agua fría, la mejor temperatura para el riego son 21ºC.
  3. Aplicar el agua al pie de la planta evitando el rociado de las hojas.
  4. Regar preferentemente por la mañana.
En la siguiente foto podéis ver como están los pimientos. 



En la bandeja inferior están los que plantamos en la entrada de siemmbra, con unos 3-4 cm de altura y las primeras hojas verdaderas. En el resto de bandejas están los pimientos sembrados una luna antes que con unos 10-12 cm casi están listos para plantarlos en la tierra.

martes, 12 de abril de 2011

Flowerpot recycled

Muchos de vosotros seguramente que tendréis botellas vacias o cualquier otro recipiente susceptible de ser reciclado. Uno de los nuevos usos que podemos darle a esos, ya "inservibles", continentes puede ser el de maceta.

A bote pronto se nos puede ocurrir cortar una botella a la mitad y llenar de tierra la parte del culo. En algunos foros se pueden encontrar ideas de macetas autorregables cortando una botella a la mitad y ensamblándola para que por la boca entre el agua por capilaridad. Incluso podemos cortarla a la mitad de forma longitudinal obteniendo dos macetas.

Pero a mí se me a ocurrido otra idea. Sobretodo encaminada a aquellas parsonas que no tienen mucho espacio en la terraza pero quieren cultivas pequeñas plantas como lechugas o fresas. Así que con tres botellas de PET hemos construído un macetero vertical como el de la foto.


Uniendo unas botellas a las que les hemos cortado el culo construimos una torre que contendrá la tierra, Después aplicamos unos orificios, de unos 3 cm de diámetro, por donde plantaremos la planta. Éstos los he realizado al tresbolillo, obteniendo una disposición helicoidal que permita el crecimiento de las plantas sin que se molesten.

 El número de agujeros realizado depende de donde pongamos la maceta. Como lo voy a colgar de una pared solo he abierto 3 por botella, pero si lo colgáis del techo podréis hacer 4. 

Antes de llenarlo con tierrra debemos de tapar los agujeros para que no se escape, poniendo en el fondo y en cada unos de los agueros un trozo de trapo (como se ve en la imagen) o cualquier otra cosa que sirva de filtro. El trapo únicamente lo he pegado por un lado para que pueda apartarse a la hora de plantar la planta en la tierra.

Así ya lo podemos colgar y llenar de tierra. Debajo de la maceta situaremos el culo de una botella para que recoja el agua de escorrentía del riego, aprovechándola así para el siguiente.

Este tipo de maceteros son ideales para su colocación en las paredes del balcón por el poco espacio que acupan y los buenos rendimientos que pueden dar con pequeñas hortalizas como lechugas, endivias, chirivías, fresas, pepino, etc.

Nota: los fabricantes de botellas no aconsejan su reutilización para productos alimentarios, sin embargo esta misma idea se puede aplicar con otro tipo de materiales.

lunes, 11 de abril de 2011

Hay que ir llenando el invernadero

El tiempo que hemos tenido estos días pasados ha invitado a la plantación en el invernadero.  Hay que ir llenándolo para que traiga frutos antes que las plantas que el mes que viene plantaremos en la calle. 


En las siguientes fotos podéis ver cómo, y de qué, se va llenando. 




Lechugas de diferentes tamaños y variedades para una cosecha escalonada y variada.


Pimientos de Padrón: unos pican y otros no. 


Pimientos choriceros: me encantan.


Tomate marmande híbrido: quiero probar si son menos resistentes que las otras variedades  no hibridadas a las enfermedades. No se que saldrá.


Tomate raf: riquísimo para ensalada.


Tomate jack híbrido: para la misma finalidad que el marmande.



Tomate pera: estupendo para conserva.


Vainas pintas: variedad usada antiguamente y ahora prácticamente en desuso por la introducción de las semillas de grandes marcas. Son más cortas y anchas y sis alubias son pintas en lugar de blancas.

En próximos post explicaremos las características de siembra y cuidados de cada especie.

viernes, 8 de abril de 2011

Nuestros amigos los polinizadores

Un polinizador es un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino, del grano de polen, con el gameto femenino del óvulo.


Con estos días de bien tiempo la naturaleza está que se sale del tiesto. La berza que he dejado florecer para ensemillar ya tiene gran número de flores y cientos de bichitos liban y "cosechan" los granos de polen. Algunos de los que podemos ver son estos:





Los polinizadores son vitales para el desarrollo de los frutos y las semillas. Lejos de poder parecernos unos insectos indeseables, nos ayudan a mejorar nuestras cosechas. 

Los guisantes, las habas, los tomates, los manzanos, los cerezos, y todas aquellas plantas de las que aprovechamos los frutos y las semillas necesitan de ellos. Así que, respetémosles y dejemos que nos sigan ayudando.

martes, 5 de abril de 2011

El invernadero

Después de unos meses de trabajo, y ayuda de buena parte de la familia, casi hemos acabado el invernadero. Está a falta de unas ventanas de ventilación, pero ya es funcional.


En todo huerto es interesante la instalación de un invernadero. No es necesario que sea muy sofisticado ni de gran tamaño, pero nos permitirá tener las plantas a resguardo del frío invierno y, lo que es más importante, tener los semilleros con unas condiciones de calor adecuadas para su desarrollo. Además podremos comer lechugas durante prácticamente todo el año, o adelantar la cosecha de tomates, pimientos, berenjenas, vainas,... respecto al exterior.


Yo he optado por la construcción de un invernadero tipo túnel, de unos 60 m2. Está hecho a mano en lugar de haber comprado uno prefabricado, por lo que nos hemos ahorrado unos eurillos que nunca está de más.



Como veis es una estructura muy simple de hierro y plástico translúcido. Os he puesto unos números para que veamos las partes más importantes:

1. Cajón para los semilleros.
2. Bidón de riego: está en alto para que el invernadero se riegue por gravedad. Tengo dos, y  mientras uno se llena con el agua de lluvia que recoge el tejado, el otro está conectado al sistema de riego.
3. Pasillo: con unas tablas de 40 cm de ancho he hecho unos pasillos para no pisar los plantíos y que no se compacte la tierra.
4. Riego por goteo: sistema bárato de instalar y eficiente en el gasto de agua. 
5. Goma ciega de riego: siempre es interesante tener una goma para el riego manual o para cualquier otra cosa que necesitemos. 

De momento está prácticamente vacío, pero espero llenarlo poco a poco. Aunque si que mientras lo construía planté unas unas lechugas y unos tomates.


Si os fijáis la de la parte inferior derecha es diferente. Se trata de una lechuga Oreja de Burro, que tendremos que atar con una cuerda para que cogolle.


Los tomates por su parte, ya están empezando a echar flores. En la parte superior izquierda tenéis el detalle de los botones florales.

¡¡Si tenéis cualquier duda sobre la construcción del invernadero aquí estamos para intentar resolverla!!