miércoles, 24 de agosto de 2011

El mildiu en tomate

En el norte el verano nos está trayendo gran cantidad de huemedad y lluvias permanentes con días de bastante bochorno, condiciones favorables para el crecimiento del mildiu sobre las plantas de tomate.


El mildiu (Phytophtora infestansse advierte inicialmente en las planta hojas, observándose la aparición de manchas de color amarillento que acaban necrosandose e invadiendo  toda la hoja.




En el tallo también aparece produciendo un chancro pardo, que en ocasiones puede llegar a rodear completamente el tallo y cortar el flujo de savia por la planta. La parte que se encuentra por encima de la zona afectada comienza a presentar marchitez y es probable que nuera la planta.



Control

  • Evitar densidades de plantación elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación en las estructuras de los invernaderos con el fin de evitar humedades relativas altas.
  • Evitar sistemas de riego que mojen directamente la planta como es el riego por aspersión.
  • Eliminar las partes eafectadas.
  • Tratamientos preventivos con caldo Bordelés (sulfato de cobre) que da color azul a las plantas. Aplicar el caldo bordelés cada 15 días por aspersión sobre la planta en la concentración indicada en el prospecto y respetando los plazos de seguridad indicados antes de que aparezca la enfermedad. Este tipo de tratamiento es utilizado en la agricultura ecológica.