martes, 29 de noviembre de 2011

¿Cómo mejorar el crecimiento de nuestras coliflores?

Ya empiezan las coliflores tempranas a darnos sus ricas inflorescencias, y nosotros comenzamos con nuevos soportes. Este videotutorial va con música pero el próximo prometo hacerlo explicado con voz.



A veces, en fases tempranas del desarrollo de la coliflor  las hojas no cubren bien la inflorescencia, y al incidir el sol sobre ella se empieza a oscurecer y coge mal sabor.

Si nos ocurre esto tenemos dos opciones: o quitar la coliflor y consumirla (aunque sacaremos poca tajada de ella), o bien amarrar sus hojas con una cuerda para evitar que el sol incida sobre la parte blanca. Únicamente tenemos que tener cuidado de no dejar resquicios por los que se cuele el sol.

Tras dos o tres semanas de cerrarla podremos ver como la coliflor a aumentado de tamaño y continúa tan blanca como el momento en que la cerramos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Plantando los ajos

"¿Por qué saliste ajo ruin?, porque no plantaron en San Martín", reza el refrán. La luna menguante cercana al 13 de diciembre es la mejor época para plantar los ajos en nuestra latitud, aunque también se puede esperar a la menguante de Enero para hacerlo.


El ajo procede del centro y sur de Asia, desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo. Se cultiva desde hace miles de años. Hay constancia de que 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto.
A finales del siglo XV los españoles lo introdujeron en el continente americano. 


Esta planta pertenece a la Familia de las Liliáceas y responde al nombre científico de Allium sativum L.

No es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16ºC. En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.

Los suelos deben tener un buen drenaje, adaptándose muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal y ricos en potasa.


Cultivo 

La siembra de los ajos se realiza utilizando los dientes que forman las cabezas de ajo que tenemos en casa para cocinar.


Lo primero que tenemos que hacer el desgranar las cabezas para obtener los pequeños bulbillos (dientes) que meteremos en la tierra. Descartaremos los centrales y más pequeños por su baja capacidad de germinación. 

La tierra tienen que estar suelta, y realizaremos unos surcos no muy profundos donde colocaremos los ajos. La profundidad a la que pondremos los bulbos oscilará entre 3 y 5 cm y el marco de plantación será de 10 x 40 cm.

El riego será nulo en el caso de que se produzcan precipitaciones, recordando que los excesos de humedad y los encharcamientos son causa de pudrición, muy perjudicial para este tipo de plantas.

La cantidad de materia orgánica necesaria en el suelo es mínima por lo que en el preparado del suelo apenas se hace necesaria la incorporación de abonos.

Cuidados

Durante el desarrollo de los ajos no realizaremos movimientos de tierra ni aporcados, desherbando solamente si nace mucha mala hierba.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Entre habas y guisantes

Dice el refrán que "para San Lucas las habas con orejucas". Es decir, tienen que estar ya nacidas con las primeras hojucas al sol.

Un mes después ya están con tamaño de un palmo, y con estos días de calorcete que estamos teniendo crecen a buen ritmo. Ya vendrán los días del duro invierno en que la planta sufrirá más.

Habas creciendo

Al mismo tiempo que las habas hemos plantado los guisantes y, como podeís ver, ya empiezan a echar los primeros zarcillos con los que treparan por el tutor.

Guisantes

Ahora solo queda cuidarlos hasta que recojamos el fruto allá por el mes de marzo (larga espera). Entre las labores que tenemos que hacer está el sallar, resallar, aporcar y entutorar. En sucesivas entradas daremos buena cuenta de ellas.

Habas y guisantes con la tierra sallada (cavada para eliminar las malas hierbas)