martes, 29 de marzo de 2011

Las vainas

Desde pequeño, con este nombre he conocido a las judías verdes. 


La judía es una especie de origen americano, introducida en España, y posteriormente a toda Europa, tras los viajes de Colon. Los indicios más antiguos de cultivo datan del año 5000 a.C.

Pertenece a la familia de las fabaceas (leguminosas) y su nombre científico es Phaseolus vulgaris.

Se trata de una planta anual, de vegetación rápida, con un ligero y poco profundo sistema radicular (excelente para plantar en un tiesto en la terraza), de tallo herbáceo, hojas sencillas, lanceoladas y acuminadas, de tamaño variable según la variedad y flores papilonaceas de color blanco principalmente.

Existen variedades enanas, de porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, y de enrame, con una altura de 2 a 3 metros (a las que hay que colocar un tutor donde se enrolle).


La parte comestible es el fruto. Una legumbre de color, forma y dimensiones variables, en cuyo interior se disponen de 4 a 6 semillas. Existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrón, rojo sobre verde, etc., aunque los más demandados por el consumidor son los verdes de forma acintada. 

El mismo día que hicimos el semillero de los pimientos, plantamos unas alubias de vaina. Todavía es pronto para plantarlas en la tierra, pero estas van a ir en el invernadero para tenerlas un poco temprano. 


En la foto podéis ver los diferentes estadios en los que se encuentran las plántulas. Hay que destacar la presencia de los cotiledones que contienen distintos tipos de reservas (proteínaslípidos, y azúcares) y ayudan a la germinación de la planta alimentando al embrión.

Os animo a plantarlas. Lo podéis hacer tanto en la tierra como en una maceta (de unos 15-20 cm de fondo) en la terraza o el balcón, y disfrutaréis de sus muchas propiedades:
  • Diuréticas
  • Antioxidantes
  • Mejora la circulación
  • Mejora la absorción de otros alimentos
  • Ricas en vitamina A y C
  • Ricas en fibra

 ¡A disfrutarlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario