sábado, 17 de septiembre de 2011

Las fitohormonas

Las fitohormonas o también llamadas hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos del xilema y del floema.






Controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. 


Las 5 hormonas que controlan la fisiología de cualquier planta son:


Auxinas
Citoquininas
Giberelinas
Etileno
Ácido abscísico


En el siguiente cuadro se resumen los efectos fisiológicos que regula cada hormona:






En próximas entradas desgranaremos de forma detallada los efectos fisiológicos de cada una de las 5 hormonas.

3 comentarios:

  1. muuy muy muyyy interesante. Para mi que sé muy poquito del interior y funcionamiento de las plantas me viene genial. Muchas gracias!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, estoy con Carola, voy a ponerlo en práctica. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. conoces algun tipo de pomada o algo similar para aderir tejidos cortados, estoi tratando con injertos porfavor,claro que se que no se puede mesclar con cualquier planta.xo

    ResponderEliminar