lunes, 30 de enero de 2012

Preparar los semilleros

Después de 12 días en un recipiente con humedad y calor ya tenemos las semillas germinadas y listas para la siembra en tierra.

Podéis ver como la radícula ya ha aparecido y busca el sustrato con su geotropismo positivo, esto es, que la radícula tiende a crecer de forma natural hacia el centro de la tierra.


Vamos a sembrar las semillas en una bandeja de poliespán con tierra. Lo primero que tenemos que hacer es rellenas las cavidades (alvéolos) de la bandeja. Es importante no apretar demasiado la tierra pues se empeora la circulación del agua y la aireación al eliminar los canales que se forman entre las partículas de sustrato. 

La tierra que elegimos es muy arenosa y rica en materia orgánica. Hay que evitar la tierra arcillosa que se endurece con la falta de humedad y dificulta el crecimiento de la raíz. 

Con cuidado vamos poniendo una semilla por alvéolo y lo taparemos con unos 4-5 mm de tierra. No hay que taparlo mucho porque dificultamos la emergencia de la planta y no mejoramos su crecimiento.



El último paso sería regar, cuidando no hacerlo en exceso ni en defecto. Cuando veáis la tierra ligeramente humedecida podemos dejar de aportar agua.

Ahora solo queda cuidarlas para ver como crecen.

1 comentario:

  1. Q tal!
    Espero q la "ola polar" te los respete, y puedas sacar plantel, ya q veo q t los has currado la mar de bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar