jueves, 8 de marzo de 2012

Plantando patatas en restos vegetales sin laboreo

Con los restos vegetales que las vacas no aprovechan para comer hemos realizado la siembra de unas patatas. Las pusimos el pasado febrero, un mes antes de que lo hagamos en la huerta de la manera tradicional.

En Cantabria está lloviendo bastante, pero como este sistema de cultivo no necesita de laboreo de tierra alguno podemos realizarlo unas semanas antes que el resto de la siembra, que realizaremos de la manera tradicional.

Este sistema no tiene ninguna ciencia. Las patatas se colocan directamente sobre el suelo, a unos 20 cm unas de otras, y después se tapan con una cama de restos vegetales tales como hierba seca, hierba ensilada o paja humedecida.

Patatas sobre el suelo y restos vegetales.

Sobre las patatas hacemos una cama de unos 25-30 cm de espesor apretándolo ligeramente. A medida que pase el tiempo el espesor disminuirá al ir descomponiéndose la hierba y aportará las sustancias necesarias para que la patata se alimente. Cuando la planta vaya creciendo se le puede ir aportando más hierba aumentando el grosor de la cama y adecuando un mayor espacio para el crecimiento de los tubérculos.

Cuadro de patatas tapadas con una cama de hierba ensilada.


Es importante que las patatas estén en contacto con el suelo para que no pierdan la humedad en caso de falta de lluvias durante un periodo largo de tiempo. 

Sus ventajas son muchas (no precisa laboreo, se puede realizar antes de que se acaben las lluvias intensas de invierno, se puede hacer sobre cualquier tipo de suelo, etc.) y los inconvenientes inexistentes.

2 comentarios:

  1. q tal! Curioso sistema. Ya hace lo intenté en e huerto (sólo con las mondas), y no fue mal. Lo seguiré a ver q tal t va.
    Saludos y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi…

    ResponderEliminar