miércoles, 11 de abril de 2012

Siembra de la patata

El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, llegando a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.
Su cultivo se normalizó en el siglo XVIII a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.

La patata pertenece a la familia Solanaceae y responde al nombre científico de Solanum tuberosum. Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.

Cuando vamos a planificar la siembra debemos tener en cuenta su forma de crecimiento a partir de los tubérculos. Cuando las patatas se estimulan con la luz o con la humedad del suelo comienzan a brotar tallos que darán lugar a una mata de patata. El crecimiento inicial de estos tallos nos conviene adelantarlo para que cuando echemos las patatas en la tierra tengan una longitud de unos 4-5 cm y aseguremos el correcto crecimiento de la planta. Así extenderemos las patatas que vamos a sembrar en un lugar poco húmedo y protegido de la luz directa del sol unos 30 días antes de hacer la siembra. En la foto de la izquierda podéis ver las patatas recién extendidas, y a la izquierda las patatas 30 días después con los tallos que han brotado.



En la tierra las patatas las sembraremos en lineas, en torno a San José (19 de marzo) separadas entre sí unos 60-80 cm, e iremos depositando las patatas a un pie de distancia unas de otras. El surco lo podemos hacer con la azada o con el motocultor,  pero debe ser profundo (unos 30 cm). Conviene no pisar en exceso la tierra para no compactarla, y poner las patatas con los tallos que tiene hacia arriba. Algunos agricultores solo le dejan tres tallos a cada patata pero nosotros las dejamos todos los que han echado.


A la hora de taparlas nosotros nos ayudamos del rastrillo para ir más rápidos aportando un espesor de tierra de unos 10cm para que el tubérculo quede bien tapado y pueda desarrollarse adecuadamente.


Una vez tapadas solo queda esperar a que nazcan para seguir con los cuidados que requieren y que veremos en siguientes post.


2 comentarios:

  1. Me encanta ver esa extensión de tierra llena de papas para sembrar, que delicia! éxitos esta temporada.

    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte. A ver que tal se dan este año las patatas.

    ResponderEliminar