jueves, 19 de mayo de 2011

Soberanía alimentaria

¿Qué significa soberanía alimentaria ? La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.


Este concepto, entre otras muchas cosas incluye: "Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito".


Centrándonos en las semillas, este término ha surgido de la necesidad de conservar las variedades fértiles y locales que se cultivan en cada lugar del mundo. En otras épocas, no se les pasaba ni por la cabeza perder las semillas, sus variedades y en definitiva su alimento., Creo que esto último es la causa de la pérdida de variedades vegetales en favor de las variedades híbridas que producen en los laboratorios las grandes multinacionales agroquímicas. Y es que, mi abuelo sabía muy bien que si no conservaba las semillas un año al siguiente no comía.


Gracias a esta filosofía tan básica, y tan racional, puedo sembrar hoy en la huertuca un maíz muy especial. El maíz conservado por mi abuelo año tras año durante toda su vida, al igual que lo hicieron su padre, su abuelo y quien sabe cuantas generaciones.






Éste maíz es diferente al híbrido que se siembra para forraje del ganado. Éste no lo comen las vacas, lo comemos nosotros. ¿Alguna vez habeís probado la torta de borona?. 


La molienda de estos granos dan una harina fina de unas carecterísticas culinarias inmejorables, eso sí, tiene que ser en molino de los de toda la vida, con ruedas de piedra y empuje hidráulico.


Ayer lo hemos plantado y os prometo ir contando como crece, como se desgrana, como se muele y como se degusta!!!! Sin duda, este maíz, es el mayor patrimonio de la huertuca.

3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, cada vez menos gente conserva las semillas de un año para otro. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. bichohoja, hace tiempo que te lo prometí, no creas que se me ha olvidado!!!

    Luis, creo que las nuevas generaciones van a comenzar a conservar las semillas y variedades locales, no a gran escala, pero si a nivel de autoconsumo. Por lo menos en nuestra mano está enseñarles a hacerlo.

    ResponderEliminar