martes, 21 de junio de 2011

Sallando la huertuca

El diccionario de la Real Academia de la lengua Española define sallar como "Cavar con azada o azadilla".  Quizá el término más adecuado para denominar la acción que vamos a ver hoy sea aporcar "Arrimar la tierra al pie de los troncos de las plantas".

Cuando las plantas van creciendo tenemos que cavar y repilar la tierra hacia el tronco eliminando las malas hierbas que, a buen seguro, habrán salido entre las filas de hortalizas.

Los beneficios de sallar son múltiples, entre los que podemos destacar:

  • Mejora la sujección de la planta.
  • Permite la generación de nuevas raices.
  • Elimina las malas hierbas.
  • Mejora la aireación de las raices.
  • Evita la humedad escesiva.
El sallado se realiza con gran cantidad de plantas en la huerta: patatas, tomates, pimientos, maíz, alubias, vainas, etc.

Durante unos días no hemos podido atender la huertuca y al llegar hemos encontrado que las malas hierbas inundaban la plantación de maíz y caricos, así que nos pusimos manos a la obra para arrancar la maleza y sallar las hileras de panojos como se ve en las fotos.



La misma operación hemos hecho con los pimientos.



Si nos fijamos podemos ver como la tierra queda de forma ondulada, repilando la tierra sobre las plantas.

En esta ocasión hamos sallado manualmente con la azada, aunque muchas otras lo hacemos con la ayuda de la tracción animal y echando mano a los viejos aperos de mi abuelo. Todo un ritual.


3 comentarios:

  1. que buen trabajo! y que grandote esta el huerto!
    Adoré la última foto, que lindo cuadod los abuelos trasmiten tanto. El abuelo de mi novio fue por el cual conoci la huerta, creo yo que él jamás pensó que de todos sus nietos y bisnietos iba a ser yo quien siguiera con el legado.

    besote!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Siempre tiene que ser emocionante para una persona mayor ver como un joven se acerca a lo que el hace y realiza la misma acción a su semejanza. De pequeño, insconscientemente, me empapaba de toda esa sabiduría popular a la cual en los libros, de más mayor, busqué explicación; y ahora realizo el ritual "huertil" como un calco de lo que de pequeño veía.

    Un abrazo Carola!!!

    ResponderEliminar
  3. q gran trabajo!! en realidad es bueno sallar, como tú dices, pero a veces da una pereza...Eso sí, después da gusto verlo todo desherbado y arreglado, tal y como ha quedado vuestro huerto. Yo cada día hago un trozo, pq si no, no doy abasto...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar