miércoles, 13 de julio de 2011

Mariposa de la col

La mariposa de la col (Pieris brassicae) es una especie de lepidóptero de la familia Pieridae. La larva se alimenta de hojas de plantas de la familia Brassicaceae, especialmente de la col, llegando a constituir una plaga para los cultivos. 
Su distribución abarca toda EuropaNorte de África y parte de Asia, hasta el Himalaya


Los adultos miden entre 50 y 70 mm de envergadura. Son de color blanco, a excepción de una mancha negra en el extremo de sus alas. Las hembras se distinguen fácilmente de los machos ya que tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores. En las alas posteriores también aparece un punto en su margen anterior. Las manchas negras normalmente son más oscuras en las generaciones nacidas en verano. Ventralmente son de color verde pálido de modo que quedan mimetizadas cuando se posan entre los arbustos.



Los huevos son alargados y de color amarillo pálido. No sobrepasan los 2 mm de largo ni los 0.5 mm de ancho. Los colocan de forma ordenada en el envés de las hojas. 


Las larvas al nacer son de color grisáceo. Cuando crecen tienen la mayor parte del cuerpo de un color gris verdoso, con tres líneas amarillas longitudinales muy marcadas; una situada en la mitad del dorso y las otras dos encima de los espiráculos. Su dorso contiene numerosas manchas negras. Presentan numerosas setas a lo largo de todo el cuerpo. Su aspecto, junto a su desagradable olor, sirven para ahuyentar a los depredadores.



 

La época de reproducción empieza en primavera y abarca todo el verano. La hembra deposita entre 20 y 100 huevos en el envés de las hojas de plantas de la familia Brassicaceae.


Antes de dos semanas los huevos eclosionan. Al contrario que otras mariposas de la familia, las larvas viven en grupo. A partir de la primera muda las larvas ya han ocupado toda la planta, habiéndose dividido en grupos más pequeños. Con cada muda las larvas aumentan de tamaño y requieren mayores cantidades de alimento.

Control

Cuando se trata de pequeñas extensiones puede ser eficaz la recogida y destrucción por
aplastamiento de las puestas y las orugas, que destacan fácilmente sobre el envés de las hojas.


En tratamientos ecológicos se utiliza la bacteria Bacillus thuringiensis que infecta las larvas y las mata. Se puede comprar en forma de polvo (quistes de la bacteria) y aplicarlo con la espolvoreadora rociando las plantas de col. Las bacterias tardan unos 5 días en eclosionar por lo que hay que aplicar en cuanto veamos puestas en las hojas.

También se puede utilizar un enemigo natural que funciona muy bien, el himenóptero Apanteles glomeratus, cuya larva parasita las larvas de la mariposa de la col.


3 comentarios:

  1. Más de una vez, me ha tocado ponerme manos a la obra (dedos a la obra) a matar estas orugas...hay q ver lo q zampan!
    Enhorabuena por ese huerto de Laura tan cuidado y mimado!
    Un saludo y buen verano!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar una, me imaginaba que igual habia más, pero acabo de leer los huevos que ponen (entre 20 y 100) y me he quedado helada! Ufff, mañana las volveré a revisar a ver si encuentro más o si encuentro huevos. Buenisima tu ayuda una vez más. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ataco a las larvas con un pincel y aceite de palma con el que unto las puestas. He mejorado el procedimiento porque ahora pongo el aceite en una pequeña lavativa en cuya punta esta el pincel. El problema es que una décima parte de las puestas no las veo.

    ResponderEliminar