sábado, 22 de diciembre de 2012

Multiplicación de las alcachofas


La alcachofa es una planta anual que muere cada otoño y vuelve a revegetar de cepa en el invierno.   

Cuando tenemos un campo plantado de alcachofas, tenemos que tener en cuenta que el cultivo va a estar implantado varios años, ya que en su primer año no dará su máxima producción. Sin embargo, no resulta adecuado prolongar el cultivo más de 5-6 años porque las plantas esquilmarán los nutrientes del suelo. Después del cultivo de alcachofas realizaremos una rotación de cultivos, no volviendo a aparecer las alcachofas en otros 5 ó 6 años.

Como resultado la rotación del cultivo tenemos que plantar una nueva tierra cada 5 años y debemos conocer las diferentes formas de multiplicación de la planta para poder planificar la plantación. 

La alcachofa puede multiplicarse por semillas (reproducción sexual) o de forma vegetativa (reproducción asexual):

  1. A partir de semillas se obtienen plantaciones muy heterogéneas. Esta forma de multiplicación queda pues limitada para la regeneración de variedades o para obtener plantas libres de virus.
  2. La multiplicación vegetativa es la que se utiliza normalmente para realizar las plantaciones comerciales. Existen dos modalidades:

    • Estaca o zuecas: trozos de tallo con una parte de rizoma. Cuando la planta comienza a rebrotar se arranca el rizoma subterráneo y se divide en tantos cachos como rizomas tenga. Cada uno delos trozos se planta de nuevo. 
    • Esquejes o hijuelos: brotes jóvenes que se separan de la planta adulta. Unas veces se plantan directamente en el campo y otras se llevan a un vivero, trasplantándose después de que hayan enraizado. 

Multiplicación por hijuelos:

Lo primero que tenemos qe hacer cuando rebrotan las alcachofas es arrancar los hijuelos que han salido del tronco principal. Cavando ligeramente  con la ayuda de un cuchillo cortaremos de raíz el hijuelo asegurándonos que lleva raíces funcionales. En la foto vemos como de na primera planta han salido 3 nuevas, de las cuales arrancaremos 2.


Así nos quedará una sola alcachofa por mata como en la foto siguiente.



A los hijuelos que hemos sacado les quitamos las hojas más grandes, dejándolos solo el corazón (hojillas centrales más pequeñas) y la parte del rizoma para disminuir la evapotraspiración y mejorar la provabilidad de agarre. Después las plantamos en la tierra que previamente hemos reparado, como se ve en la foto siguiente.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Para el que no haya visto nunca desgranar unas panojucas, y para el que lo quiera recordar, allá va este vídeo  ¡Espero os guste!


lunes, 25 de junio de 2012

Plantando lechugas

Os dejo un video en el que mostramos como plantar unas lechugas. Es algo muy sencillo, ya veréis. 



viernes, 8 de junio de 2012

Calendario Biodinámico 2012 Junio

Aquí teneís el pliego de junio del calendario biodinámico de 2012. 



Descárgatelo aquí (pulsando en la pestaña "descargar" que encontrarás en la parte superior a la foto).



lunes, 21 de mayo de 2012

Sallando las patatas

La competencia que ejercen las malas hierbas con la patata provocan cosechas menores y peor calidad en el tubérculo. Así, debemos tener las patatas lo más limpias posibles (no como las hemos tenido nosotros por culpa de las lluvias).

Para eliminar las malas hierbas podemos elegir varias técnicas agrícolas, la que nosotros utilizamos es la de sallar (cavar suavemente la tierra). Como se nos han hecho un poco grandes las hierbas primero las hemos arrancado una a una con la mano y después hemos sallado la tierra de la capa superior ligeramente para mejorar la aireación. 


Para finalizar la tarea hemos aporcado ligeramente las hileras de plantas a la espera de hacer un aporcado definitivo en pocas semanas, del que os daremos cuenta en un próximo post. 

Aunque no lo parezca ambas fotos del mismo lugar jejeje.


Seguro que muchos de vosotros pensaréis en diferentes técnicas para eliminar las malas hierbas, como por ejemplo el acolchado con paja o hierba, pero a nosotros no nos convence acolchar hasta después del aporcado definitivo porque se dificulta la realización de las tareas y las patatas crecen mucho mejor si se aporcan convenientemente para que formen una buena raíz. 

lunes, 30 de abril de 2012

Caalendario Biodinámico 2012 Mayo

Aquí teneís el pliego de mayo del calendario biodinámico de 2012. 



Descárgatelo aquí (pulsando en la pestaña "descargar" que encontrarás en la parte superior a la foto).



miércoles, 11 de abril de 2012

Siembra de la patata

El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, llegando a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.
Su cultivo se normalizó en el siglo XVIII a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.

La patata pertenece a la familia Solanaceae y responde al nombre científico de Solanum tuberosum. Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.

Cuando vamos a planificar la siembra debemos tener en cuenta su forma de crecimiento a partir de los tubérculos. Cuando las patatas se estimulan con la luz o con la humedad del suelo comienzan a brotar tallos que darán lugar a una mata de patata. El crecimiento inicial de estos tallos nos conviene adelantarlo para que cuando echemos las patatas en la tierra tengan una longitud de unos 4-5 cm y aseguremos el correcto crecimiento de la planta. Así extenderemos las patatas que vamos a sembrar en un lugar poco húmedo y protegido de la luz directa del sol unos 30 días antes de hacer la siembra. En la foto de la izquierda podéis ver las patatas recién extendidas, y a la izquierda las patatas 30 días después con los tallos que han brotado.



En la tierra las patatas las sembraremos en lineas, en torno a San José (19 de marzo) separadas entre sí unos 60-80 cm, e iremos depositando las patatas a un pie de distancia unas de otras. El surco lo podemos hacer con la azada o con el motocultor,  pero debe ser profundo (unos 30 cm). Conviene no pisar en exceso la tierra para no compactarla, y poner las patatas con los tallos que tiene hacia arriba. Algunos agricultores solo le dejan tres tallos a cada patata pero nosotros las dejamos todos los que han echado.


A la hora de taparlas nosotros nos ayudamos del rastrillo para ir más rápidos aportando un espesor de tierra de unos 10cm para que el tubérculo quede bien tapado y pueda desarrollarse adecuadamente.


Una vez tapadas solo queda esperar a que nazcan para seguir con los cuidados que requieren y que veremos en siguientes post.


lunes, 2 de abril de 2012

Calendario Biodinámico 2012 Abril

Aquí teneís el pliego de abril del calendario biodinámico de 2012. 






Descárgatelo aquí (pulsando en la pestaña "descargar" que encontrarás en la parte superior a la foto). 

jueves, 8 de marzo de 2012

Plantando patatas en restos vegetales sin laboreo

Con los restos vegetales que las vacas no aprovechan para comer hemos realizado la siembra de unas patatas. Las pusimos el pasado febrero, un mes antes de que lo hagamos en la huerta de la manera tradicional.

En Cantabria está lloviendo bastante, pero como este sistema de cultivo no necesita de laboreo de tierra alguno podemos realizarlo unas semanas antes que el resto de la siembra, que realizaremos de la manera tradicional.

Este sistema no tiene ninguna ciencia. Las patatas se colocan directamente sobre el suelo, a unos 20 cm unas de otras, y después se tapan con una cama de restos vegetales tales como hierba seca, hierba ensilada o paja humedecida.

Patatas sobre el suelo y restos vegetales.

Sobre las patatas hacemos una cama de unos 25-30 cm de espesor apretándolo ligeramente. A medida que pase el tiempo el espesor disminuirá al ir descomponiéndose la hierba y aportará las sustancias necesarias para que la patata se alimente. Cuando la planta vaya creciendo se le puede ir aportando más hierba aumentando el grosor de la cama y adecuando un mayor espacio para el crecimiento de los tubérculos.

Cuadro de patatas tapadas con una cama de hierba ensilada.


Es importante que las patatas estén en contacto con el suelo para que no pierdan la humedad en caso de falta de lluvias durante un periodo largo de tiempo. 

Sus ventajas son muchas (no precisa laboreo, se puede realizar antes de que se acaben las lluvias intensas de invierno, se puede hacer sobre cualquier tipo de suelo, etc.) y los inconvenientes inexistentes.

martes, 28 de febrero de 2012

Calendario Biodinámico 2012 Marzo

Aquí teneís el pliego de marzo del calendario biodinámico de 2012. 






Descárgatelo aquí (pulsando en la pestaña "descargar" que encontrarás en la parte superior a la foto). 

lunes, 20 de febrero de 2012

Compartiendo semillas

El pasado sábado 18 de febrero nos fuimos con nuestras semillas a San Martín de Perapertú, en plena Montaña Palentina, donde se había organizado una jornada de dispersión de semillas.


Ya al levantarnos, los rayos del Sol pronosticaban lo que iba a ser una acogedora jornada al calor de unos aguerridos horticultores (más de 30) curtidos por el frío montano. Cada uno había llevado sus mejores semillas, porque como dijo uno de los asistentes: "darle mis mejores semillas al vecino, beneficia al vecino y me beneficia a mi". La diversidad de cultivos que allí había no la he visto en huerta alguna, lo que me hace pensar que cada vez se cultiva más variedad de plantas alimentarias y otras que, sin ser útiles para consumo, resultan beneficiosas para nuestras cosechas. 


Asistentes compartiendo las semillas aportadas.


De muchas cosas se hablaron y compartimos conocimientos muy valiosos que aplicar en nuestra pequeña parcela, pero sobretodo conocimos a gente excepcional que comparte nuestra filosofía de vida. Ojalá se hagan más iniciativas como estas en muchos lugares del mundo. Gracias a todos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Calendario Biodinámico 2012 Febrero

Aquí teneís el pliego de febrero del calendario biodinámico de 2012.



Descárgatelo aquí (pulsando en la pestaña "descargar" que encontrarás en la parte superior a la foto).

lunes, 30 de enero de 2012

Preparar los semilleros

Después de 12 días en un recipiente con humedad y calor ya tenemos las semillas germinadas y listas para la siembra en tierra.

Podéis ver como la radícula ya ha aparecido y busca el sustrato con su geotropismo positivo, esto es, que la radícula tiende a crecer de forma natural hacia el centro de la tierra.


Vamos a sembrar las semillas en una bandeja de poliespán con tierra. Lo primero que tenemos que hacer es rellenas las cavidades (alvéolos) de la bandeja. Es importante no apretar demasiado la tierra pues se empeora la circulación del agua y la aireación al eliminar los canales que se forman entre las partículas de sustrato. 

La tierra que elegimos es muy arenosa y rica en materia orgánica. Hay que evitar la tierra arcillosa que se endurece con la falta de humedad y dificulta el crecimiento de la raíz. 

Con cuidado vamos poniendo una semilla por alvéolo y lo taparemos con unos 4-5 mm de tierra. No hay que taparlo mucho porque dificultamos la emergencia de la planta y no mejoramos su crecimiento.



El último paso sería regar, cuidando no hacerlo en exceso ni en defecto. Cuando veáis la tierra ligeramente humedecida podemos dejar de aportar agua.

Ahora solo queda cuidarlas para ver como crecen.

martes, 3 de enero de 2012

¿Qué es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica surge del ciclo de conferencias que Rudolf Steiner,  fundador de la Antroposofía, impartió en 1924 a petición de unos agricultores que sentían que sus métodos agrícolas tenían como resultado la  disminución de la calidad de los alimentos y las semillas. Durante estas conferencias, los presentes se organizaron en un Círculo de Experimentación, y pronto crearon otros  en distintos países europeos. De esta manera, el movimiento biodinámico se convirtió en el primer "grupo alternativo" organizado. 
Como en cualquier otra iniciativa alternativa seria, la biodinámica trata los aspectos ecológicos, económicos y sociales, en el ámbito agrícola. Los informes realizados durante los primeros tiempos acerca de este trabajo, abarcan un amplio abanico de temas: manejo del estiércol y compost, uso de los preparados biodinámicos, organización del paisaje, rotaciones de cultivos, uso de leguminosas, abonos verdes, cultivos asociados e influencias de unas plantas sobre otras, acolchado, cuidado de la vida silvestre, forrajes producidos dentro de la finca, hierbas medicinales, y otros muchos temas relativos al cuidado sano y perdurable de plantas y animales. En resumen, la agricultura biodinámica tiene tres características principales: 
1. Utilizar técnicas agrícolas sanas, sean antiguas o nuevas. 
2. Desarrollar, desde los años 20, al igual que los movimientos de la agricultura biológica, los principios del diversificar, reciclar, excluir los productos químicos, y producir y distribuir de modo descentralizado. 
3. Aplicar medidas y conceptos específicamente biodinámicos -siguiendo las enseñanzas de Steiner acerca del mundo espiritual,  quien moldeó el método proporcionándole una coherencia integral- y consisten en el uso de determinadas sustancias vegetales, animales y minerales, expuestas a ritmos naturales específicos: los llamados preparados biodinámicos, que sirven para armonizar los procesos vitales en la tierra de labor, las plantas y los abonos. Como también la atención a los ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas, o el uso de cenizas de hierbas adventicias y plagas animales, para controlarlas. 
El movimiento biodinámico ha sido el primero en distribuir alimentos con una calidad nutritiva certificada, bajo una marca comercial registrada. Aunque había existido durante mucho tiempo calidades y nombres de marcas  para los vinos y los quesos, los alimentos básicos como los cereales, las hortalizas y las frutas, producidos según métodos concretos, se comercializan por primera vez en 1928 con el logotipo Demeter, una marca registrada. 
Durante los dos períodos de mayor expansión, en los años 30 y desde los 50 en adelante, el movimiento biodinámico se extendió por los climas templados y cálidos de los dos Hemisferios. Comparadas con las fincas convencionales, el número de las biodinámicas es todavía pequeño. Excluyendo todas las huertas, hortelanos a tiempo parcial y fincas biodinámicas, sólo en la antigua Alemania Occidental son varias centenas las fincas biodinámicas cuyos productos se venden bajo contrato Demeter, y situaciones similares se pueden encontrar en otros países. Existen asesores  a tiempo completo, investigación independiente, programas de formación y certificación, y la voz del movimiento biodinámico se oye en muchos debates actuales sobre recursos y calidad. 

Portada del libro de María Thun sobre la 
Agricultura Biodinámica



El autor de este texto es Herbert Koepf, y fue publicado originalmente en 1981 con el título de:  “The principles and practice of biodynamic agricultura” (páginas 237 a 250 del libro “Biological  Husbandry” a Scientific Approach to Organic Farming, editado por B. Stonehouse, Butterworsths, en Londres, y de 352 páginas).