martes, 12 de abril de 2011

Flowerpot recycled

Muchos de vosotros seguramente que tendréis botellas vacias o cualquier otro recipiente susceptible de ser reciclado. Uno de los nuevos usos que podemos darle a esos, ya "inservibles", continentes puede ser el de maceta.

A bote pronto se nos puede ocurrir cortar una botella a la mitad y llenar de tierra la parte del culo. En algunos foros se pueden encontrar ideas de macetas autorregables cortando una botella a la mitad y ensamblándola para que por la boca entre el agua por capilaridad. Incluso podemos cortarla a la mitad de forma longitudinal obteniendo dos macetas.

Pero a mí se me a ocurrido otra idea. Sobretodo encaminada a aquellas parsonas que no tienen mucho espacio en la terraza pero quieren cultivas pequeñas plantas como lechugas o fresas. Así que con tres botellas de PET hemos construído un macetero vertical como el de la foto.


Uniendo unas botellas a las que les hemos cortado el culo construimos una torre que contendrá la tierra, Después aplicamos unos orificios, de unos 3 cm de diámetro, por donde plantaremos la planta. Éstos los he realizado al tresbolillo, obteniendo una disposición helicoidal que permita el crecimiento de las plantas sin que se molesten.

 El número de agujeros realizado depende de donde pongamos la maceta. Como lo voy a colgar de una pared solo he abierto 3 por botella, pero si lo colgáis del techo podréis hacer 4. 

Antes de llenarlo con tierrra debemos de tapar los agujeros para que no se escape, poniendo en el fondo y en cada unos de los agueros un trozo de trapo (como se ve en la imagen) o cualquier otra cosa que sirva de filtro. El trapo únicamente lo he pegado por un lado para que pueda apartarse a la hora de plantar la planta en la tierra.

Así ya lo podemos colgar y llenar de tierra. Debajo de la maceta situaremos el culo de una botella para que recoja el agua de escorrentía del riego, aprovechándola así para el siguiente.

Este tipo de maceteros son ideales para su colocación en las paredes del balcón por el poco espacio que acupan y los buenos rendimientos que pueden dar con pequeñas hortalizas como lechugas, endivias, chirivías, fresas, pepino, etc.

Nota: los fabricantes de botellas no aconsejan su reutilización para productos alimentarios, sin embargo esta misma idea se puede aplicar con otro tipo de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario