martes, 19 de abril de 2011

Los guisantes


Procedente de China e introducido en Europa a través de Oriente Medio, el guisante es uno de los cultivos más habituales en los huertos gracias a su adaptabilidad y resistencia. A partir del siglo XVI empezó a ser consumido por el hombre como grano fresco, ya que antes se utilizaba en seco o como planta de forraje.

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas. Crecen en vainas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. Son especies muy fuertes, capaces de soportar inviernos muy crudos e incluso heladas. 

Las plantas del guisante son trepadoras, aunque existe una importante variedad de especies, con formas de desarrollo que difieren entre sí.

Para su siembra necesitan un terreno suelto y aireado es donde debemos. Los pondremos en la tierra durante el otoño, o ya en enero, teniendo como resultado las cosechas a finales de primavera y a principios de verano, respectivamente.

Podemos sembrar directamente sobre la tierra, en surcos o en cuadros, introduciendo los guisantes a unos cuatro centímetros de profundidad.

Una vez nacidos habrá que ponerles una red o unas ramas por donde trepen y agarren sus zarcillos.

Estos que véis en la foto están plantados el día de San Lucas (18 de octubre) y así los empezamos a cosechar ahora. Ummmmm!!!! ¡qué ricos!


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu blog. Lo añado a mi lista de recomendados de mi blog.

    Un saludo y buena cosecha!

    ResponderEliminar