jueves, 9 de junio de 2011

Cuscuta invadiendo la huertuca

Este año está apareciendo en la huerta una planta que no habíamos visto nunca, la Cuscuta. 

Las Cuscutas, llamadas vulgarmente "barbas de capuchino", "cabellos de Venus" y"podagra"-son extrañas plantas filamentosas, sin raíces, con tallos rojizos desprovistos de hojas y que viven parásitas sobre otras plantas, herbáceas o leñosas, a las cuales se agarran mediante sus chupadores para absorberles la savia, ya que, al carecer aquéllas de. raíces y de clorofila, no pueden vivir por sí mismas.


La especie más común en España es la C^zscutrz epithymum, que además de atacar al tomillo, según su nombre indica, se nutre a espensas de la alfalfa y otras plantas, de preferencia leguminosas y labiadas. Otra especie, la Cuscuta europaea, puede vivir sobre la patata, el cáñano, el lúpulo y diversas plantas silvestres, como saúcos y. ortigas.







Resulta difícil de eliminar; sus semillas son capaces de germinar aun estando verdes, y conservan durante mucho tiempo, ya maduras, el poder germinativo, hasta en las condiciones más adversas.

No sabemos como ha entrado en la huerta. Al principio pensamos que en algún saco de turba mal esterilizado, pero no estamos seguros. Lo que si es seguro es que hay que poner cuidado en su eliminación manual para evitar más aún su propagación.

1 comentario:

  1. pues yo no conocia esa planta hasta que la vi hace un par de años dando un paseo con ruth y gerardo por la costa... se estaba comiendo literalmente unos brezos!! por aqui parece que de momento no se ve...

    ResponderEliminar