sábado, 11 de junio de 2011

Podando los tomates

Ya hace casi un mes que plantamos los tomates. Alcanzan el medio metro de altura y les están empezando a salir muchas guías.

El tomate en estado silvestre es una planta rastrea muy ramificada. En la huerta, la forma de crecerla es entutorada en vertical por lo que no es conveniente dejar más de un tallo por planta. Esto nos facilitará la labor de amarre del tallo al tutor, dejara entrar más luz hacia los tomates para que maduren y sldrán unos frutos más grandes y vistosos.

Lo primero que tenemos que hacer es estudiar bien la planta. Es importante no arrancar ningún tallo floral, y tampoco la yema apical ya que es éste el elemento de crecimiento de la planta. Si vemos que hemos eliminado o dañado la yema apical le dejaremos cualquier otra yema sin podar para que ejerza de yema de crecimiento.

En las siguientes fotografías vemos el proceso:


Entre el tallo y las hojas crecen las yemas laterales que debemos eliminar. Son muy quebradizas, por lo que con solo la mano se eliminan con facilidad. Debemos eliminar todas las yemas a excepción de la yema apical que será la encargada del crecimiento de nuestro tomate.


Como veis, al quitarle la yema se crea una herida que en pocos días cicatrizará. Los tomates son bastante duros, por lo que las heridas no les afectan en exceso aunque es conveniente aplicar tras la poda un tratamiento con caldo bordelés para evitar la afección de hongos, pero eso lo veremos en un post posterior.

10 comentarios:

  1. que buena foto, explica muy bien la poda de los chupones.
    sabias que a los tomates pera no se le quitan? te lo cuento por que yo no lo sabia y hasta el año pasado se las sacaba a todos.

    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Hola Carola!

    mucha gente no poda los tomates pera ni los cherry (cereza). Yo particularmente si los podo porque, aunque no influye en el tamaño del tomate y dan alguno menos, prefiero que no se me haga una mata demasiado ramificada. Algunos años no los he podado y dan muy bien, pero al final parece la selva tropical jejejeje.

    Gracias por pasar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. el famoso "desnietado" de los tomates que se dice por aqui ;-)

    ResponderEliminar
  4. curiosa palabra Hector. Aquí lo llamamos capar

    ResponderEliminar
  5. Yo si lo suelo hacer el aclareo de tallos laterales. Se lo he realizado a los tomates muchamiel, aunque a los tomates de pera no lo hago porque tienen un porte rastrero. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola huertuca, gracias por la explicación tan clara, así hasta yo creo que voy a saber podarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy didacticas las fotos y la explicacion. El problema mio es que voy cada 2 semanas y ya se ha creado una selva impenetrable. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. disculpen la molestia, pero, ¿que se hace con los tallos podados ?
    ¿se puede volver a plantar, o ya no sirve ?

    ResponderEliminar
  9. MUY BUENA EXPLICACION!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar