viernes, 18 de marzo de 2011

El injerto

Según Calderón (1987), un injerto es la unión íntima que se efectúa entre dos partes vegetales de tal forma que ambas se sueldan, permanecen unidas y continúan su vida de esta manera, dependiendo una de la otra y formando una especie de simbiosis. Una de las partes generalmente forma el sistema radical y constituye el llamado patrón o portainjerto; dando lugar la otra a la parte aérea y llamándosele injerto, vástago o variedad, pudiendo derivarse de una simple yema o de una vareta o púa.

Hay muchos métodos de injerto los cuales difieren solamente en el detalle de la técnica. Entre otras podemos encontrar: injerto en hendidura, injerto de ramas, injerto de corteza, injerto de Lezna, injerto en corona o injerto en yema.

Para realizar un injerto, deben primero conocerse algunos principios acerca de la anatomía del árbol. El cambium es una delgada capa de células que se encuentran entre la corteza y la madera. Cuando la corteza de un árbol  es levantada, se aprecia el cambium como una capa brillante y resbaladiza. Este es el tejido de crecimiento del árbol y tiene que estar en contacto con el mismo tejido de la pieza a ser injertada para asegurarnos el éxito. 

En esta ocasión vamos a injertar unos cerezos con el injerto en corona. Lo vemos paso por paso:

Lo primero es escoger las púas para injertar. Su grosor debe ser de más o menos el de un lápiz y preferiblemente escogeremos ramitas con buen aspecto de salud. En la foto podéis ver púas de 2 variedades, cereza de mayo y triscona (picota).


Ahora comenzamos el injerto en sí. Tenemos que cortar el portainjertos consiguiendo una zona plana y perpendicular al suelo. Este cerezo que veis lleva dos años plantado y ya ha alcanzado un grosor de unos 6 centímetros. Es importante que el corte sea limpio y no se arranquen partes de la corteza.


Con la ayuda de una navaja bien afilada, creamos unas escotaduras en la orilla del tronco en la que introduciremos la púa. No hay que pasarse de tamaño para que quepa justa la púa que tenemos y los cortes tienen que ser lo más limpios posible.


 Ahora llega el momento de darle forma a la base de la púa para que encaje perfectamente en la hendidura hecha.



Así vamos poniendo hasta 4 púas poco a poco.



 Si os fijáis la piel de las púas casan perfectamente en la piel del cerezo. Esto es lo más importante del proceso ya que así ponemos en contacto los tejidos por los que circula la sabia.



La herida que le hamos creado al árbol es un foco de infecciones y un muy buen hábitat para animalillos como la cochinilla de la humedad. Esto puede dar al traste con el injerto. Además el aire y la humedad no ayudan en el proceso. Por ello se realiza un sellado. En el mercado podéis encontrar muchos productos sellantes, pero yo utilizo el más económico: la arcilla. Se hace una pasta con arcilla húmeda que se va aplicando por toda la parte afectada para protegerla.  



Cuando lo tenemos todo tapado se cubre con un trapo y se aprieta para que quede fijado. No utilicéis plásticos o tejidos que no transpiren porque cortan la aireación.




Como veis en esta última foto el injerto está completamente tapado. Ahora solo queda realizar un seguimiento cada 3 ó 4 días para ver que no surge ningún problema y esperar a que al injerto agarre.


¡¡A ver si dentro de poco comemos cerezas!!

3 comentarios:

  1. muy buenas "carbonifero" a ver si te funcionan los injertos que pienso ir a robar cerezas como esta mandao!!!

    yo hice uno de poda hace un par de semanas..
    el de injertos y poda en verde lo dejo para mayo...ya te contare que tal ;-)

    http://www.itsasmendikoi.net/agrario_desarrollorural/formacion/buscador/verCurso.asp?id=es&Ncurso=346409315

    la verdad es que la profe que da los talleres controla un rato largo de frutales...

    pero a lo que vamos... te dejo el libro que te dije de las vallas con avellano..
    "artes y oficios de ayer" de john seymour

    http://www.zshare.net/download/712834290fb9a814/

    y otro del mismo autor "el horticultor autosuficiente"

    http://rapidshare.com/#!download|88tl2|29171032|Seymour__John_-_El_horticultor_autosuficiente__La_vida_en_el_campo_.pdf|36294

    echateles un ojo que lo mismo te los tienes que pedir para tu cumpleaños ;-)

    ah!! y el enlace a la pagina del tipo que daba el curso de huerteo en burgos justo este fin de semana...

    http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/puntos_basicos.html

    algo me dejo... pero como tienes para leer un rato ya me acordare ;-)
    un abrazo! y vigilame esos alimoches!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Hector!!!

    ya veo que has regresado bien con el queso y el chorizo asturiano.

    Ya he descargado los libros, les echaré un vistazo que tienen buena pinta.

    Ya podían hacer cursos de esos por aquí, que Vitoria me queda muy a desmano. Voy a ver si me entero de alguno.

    Un abrazo!! ya te voy avisando de lo del alimoche!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he editado una galería fotográfica dedicada al Valle del Jerte y he tomado una foto vuestra para ilustrar la tarea de injertar cerezos que se realiza en el invierno. Espero que no os moleste. Podéis verla en este enlace: Saludos Feliciano Robles
    http://lacerecera.wikispaces.com/Valle+del+Jerte+en+Invierno

    ResponderEliminar