miércoles, 24 de agosto de 2011

El mildiu en tomate

En el norte el verano nos está trayendo gran cantidad de huemedad y lluvias permanentes con días de bastante bochorno, condiciones favorables para el crecimiento del mildiu sobre las plantas de tomate.


El mildiu (Phytophtora infestansse advierte inicialmente en las planta hojas, observándose la aparición de manchas de color amarillento que acaban necrosandose e invadiendo  toda la hoja.




En el tallo también aparece produciendo un chancro pardo, que en ocasiones puede llegar a rodear completamente el tallo y cortar el flujo de savia por la planta. La parte que se encuentra por encima de la zona afectada comienza a presentar marchitez y es probable que nuera la planta.



Control

  • Evitar densidades de plantación elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación en las estructuras de los invernaderos con el fin de evitar humedades relativas altas.
  • Evitar sistemas de riego que mojen directamente la planta como es el riego por aspersión.
  • Eliminar las partes eafectadas.
  • Tratamientos preventivos con caldo Bordelés (sulfato de cobre) que da color azul a las plantas. Aplicar el caldo bordelés cada 15 días por aspersión sobre la planta en la concentración indicada en el prospecto y respetando los plazos de seguridad indicados antes de que aparezca la enfermedad. Este tipo de tratamiento es utilizado en la agricultura ecológica.





3 comentarios:

  1. ¡Que fotos mas claras! A nosotros este año nos salio en los calabacines, los pepinos y las calabazas. Nos dimos cuenta demasiado tarde asi que no hemos echado el caldo bordeles, pero al año que viene lo echamos fijo. Una vez que esta infectado el caldo bordeles no hace nada, no?

    ResponderEliminar
  2. Q tal!
    buena información! este año he tenido de todo...mildiu incluido. pero me he dado cuenta, q aplique o no tratamientos preventivos, los tengo igual...así q al final he optado por no echar nada...Pero bueno..a cada uno le va de una forma...esto es un misterio, jeje.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Irena, este año en el norte ha habido mucha humedad y también aquí en los calabacines ha entrado un hongo. No exactamente el mildiu, pues era blanco. Lo he controlado cortando las hojas centrales para que entrase el sol dentro del calabacín y no tuviese un exceso de humedad. Me ha dado buen resultado, no han producido como otros años pero han dado bastante.

    Rafa si te entra en las hojas quitalas y listo, a medida que le sale las vas quetando. Si sale en los tallos ya es más conflictivo. Cuando me pasa eso los dejo y que sea lo que dios quiera.

    Gracias por pasar a los dos!!

    ResponderEliminar