Se trata de una técnica de abonado a partir de un cultivo de plantas leguminosas. Una vez desarrolladas masa vegetal de las plantas, son trituradas e incorporadas al suelo.
Cultivo de habas en flor para segar.
Las leguminosas son capaces de fijar nitrógeno atmosférico gracias a las bacterias que establecen relaciones simbióticas con las raíces de estas plantas. Nitrobacter es un género de bacterias capaces de transformar el el nitrógeno gaseoso en nitratos y nitritos que son las moléculas que pueden captar las plantas de nuestra huerta.
Para aplicar un abono verde debemos comenzar sembrando un cultivo leguminoso como alfalfa, vicia, guisantes, habas o lentejas. Una vez crecido tenemos que segar para dejarlo secar al aire e incorporarlo al suelo mediante laboreo. La realización de la siega e incorporacion al suelo de la masa vegetal tiene un momento ideal, que es cuando aparecen los primeros brotes florales o las primeras flores, ya que la mayoría de las plantas extraen nutrientes del suelo a partir de la formación de granos o semillas cuando empiezan a absorber los nutrientes del suelo.
Algunas de las propiedades del abono verde son:
- Incrementa la fertilidad del suelo mejorando su estructura.
- Fija nitrogeno atmosférico.
- Protege el suelo de la erosion y de la radiacion solar.
- Recupera los elementos libres y evita su lixiviacion por el riego o las lluvias.
- Favorece la humificacion y descomposicion de toda la materia organica leñosa presente
en el suelo.
- Incrementa y protege la fauna útil, es decir, mariquitas, lombrices y microorganismos
descomponedores del suelo.
- Las raices atacan la roca madre liberando nuevos nutrientes y movilizando nutrientes de
difícil asimilacion por las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario