martes, 5 de abril de 2011

El invernadero

Después de unos meses de trabajo, y ayuda de buena parte de la familia, casi hemos acabado el invernadero. Está a falta de unas ventanas de ventilación, pero ya es funcional.


En todo huerto es interesante la instalación de un invernadero. No es necesario que sea muy sofisticado ni de gran tamaño, pero nos permitirá tener las plantas a resguardo del frío invierno y, lo que es más importante, tener los semilleros con unas condiciones de calor adecuadas para su desarrollo. Además podremos comer lechugas durante prácticamente todo el año, o adelantar la cosecha de tomates, pimientos, berenjenas, vainas,... respecto al exterior.


Yo he optado por la construcción de un invernadero tipo túnel, de unos 60 m2. Está hecho a mano en lugar de haber comprado uno prefabricado, por lo que nos hemos ahorrado unos eurillos que nunca está de más.



Como veis es una estructura muy simple de hierro y plástico translúcido. Os he puesto unos números para que veamos las partes más importantes:

1. Cajón para los semilleros.
2. Bidón de riego: está en alto para que el invernadero se riegue por gravedad. Tengo dos, y  mientras uno se llena con el agua de lluvia que recoge el tejado, el otro está conectado al sistema de riego.
3. Pasillo: con unas tablas de 40 cm de ancho he hecho unos pasillos para no pisar los plantíos y que no se compacte la tierra.
4. Riego por goteo: sistema bárato de instalar y eficiente en el gasto de agua. 
5. Goma ciega de riego: siempre es interesante tener una goma para el riego manual o para cualquier otra cosa que necesitemos. 

De momento está prácticamente vacío, pero espero llenarlo poco a poco. Aunque si que mientras lo construía planté unas unas lechugas y unos tomates.


Si os fijáis la de la parte inferior derecha es diferente. Se trata de una lechuga Oreja de Burro, que tendremos que atar con una cuerda para que cogolle.


Los tomates por su parte, ya están empezando a echar flores. En la parte superior izquierda tenéis el detalle de los botones florales.

¡¡Si tenéis cualquier duda sobre la construcción del invernadero aquí estamos para intentar resolverla!!

2 comentarios:

  1. joder que envidia me da... en fin algun dia cuando tenga mi propio terrenuco.... :-)
    a los tomates le vas a dejar las flores o se las vas a quitar y que tiren parriba un poco mas??

    ResponderEliminar
  2. Le voy a dejar las flores porque crecen sin problemas con ellas.

    El año pasado tuve problemas con la planta que compré. Echo las flores en la llema apical, con lo que dejó de crecer. Los 6 primeros tomates que he plantado los he comprado y por lo que voy viendo alguno va a tener el mismo problema. Así que le dejo la flor también y por lo menos como algún tomate.

    Para solucionar este problema me he hecho mis propios semilleros con variedades no hibridadas en laboratorio, procedentes de cultivo vibracional. Con ello, por un lado, tenemos plantas un poco más resistentes (eso espero) y por otro nos aseguramos que podemos guardar la semilla año tras año.

    ResponderEliminar