domingo, 27 de noviembre de 2011

Plantando los ajos

"¿Por qué saliste ajo ruin?, porque no plantaron en San Martín", reza el refrán. La luna menguante cercana al 13 de diciembre es la mejor época para plantar los ajos en nuestra latitud, aunque también se puede esperar a la menguante de Enero para hacerlo.


El ajo procede del centro y sur de Asia, desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo. Se cultiva desde hace miles de años. Hay constancia de que 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto.
A finales del siglo XV los españoles lo introdujeron en el continente americano. 


Esta planta pertenece a la Familia de las Liliáceas y responde al nombre científico de Allium sativum L.

No es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16ºC. En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.

Los suelos deben tener un buen drenaje, adaptándose muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal y ricos en potasa.


Cultivo 

La siembra de los ajos se realiza utilizando los dientes que forman las cabezas de ajo que tenemos en casa para cocinar.


Lo primero que tenemos que hacer el desgranar las cabezas para obtener los pequeños bulbillos (dientes) que meteremos en la tierra. Descartaremos los centrales y más pequeños por su baja capacidad de germinación. 

La tierra tienen que estar suelta, y realizaremos unos surcos no muy profundos donde colocaremos los ajos. La profundidad a la que pondremos los bulbos oscilará entre 3 y 5 cm y el marco de plantación será de 10 x 40 cm.

El riego será nulo en el caso de que se produzcan precipitaciones, recordando que los excesos de humedad y los encharcamientos son causa de pudrición, muy perjudicial para este tipo de plantas.

La cantidad de materia orgánica necesaria en el suelo es mínima por lo que en el preparado del suelo apenas se hace necesaria la incorporación de abonos.

Cuidados

Durante el desarrollo de los ajos no realizaremos movimientos de tierra ni aporcados, desherbando solamente si nace mucha mala hierba.

1 comentario:

  1. Mis ajos están flacos... estoy tentada de sacar alguno a ver como vienen pero mmmm creo que no tuve suerte...


    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar